. El dirigente del partido, Adolfo Ramírez Arana, advirtió que se debe respetar la ley, y a Morena le están otorgando 31 diputaciones.

El presidente del CDE del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, afirmó que existe una sobrerrepresentación del Partido Morena en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en Veracruz.

Y es que este lunes se efectuará sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la que se aprobará la distribución de las diputaciones plurinominales, y que de acuerdo al documento circulado con anticipación, “este Organismo está pasando por encima de la Constitución Local beneficiando a Morena”.

“Nos preocupa muchísimo que el Organismo Público Local Electoral va a pisotear la Constitución del Estado de Veracruz; si el proyecto que circuló hace unos días es el que van a votar el día de hoy, es anticonstitucional, están ayudando a toda costa a Morena, le están dando 31 diputados y la Constitución de Veracruz, en el Artículo 21 fracción IV, es muy clara,  y dice que ningún partido político debe de tener más de 30 diputados”.

Indicó que a nivel nacional el INE revisó las afiliaciones efectivas de los diputados plurinominales que iban a nombrar y a nivel local no lo están haciendo así, “¿por qué va a tener Morena 31 diputados locales?, porque en Santiago Tuxtla, quien ganó la elección, la diputada electa es miembro activo de Morena, con una afiliación vigente, expuesta y que se puede constatar, una afiliación efectiva”.

“Le están dando 9 plurinominales a Morena, 21 que ganaron asignados por ellos pero 1 de Santiago Tuxtla que es miembro activo de Morena; Morena tendrá 31 diputados en el Congreso Local si lo aprueban así, y si así lo hacen lo vamos a impugnar y creemos que los tribunales nos van a dar la razón”, enfatizó.

El Dirigente estatal del PRI, advirtió que existe una sobrerrepresentación de parte de Morena junto con sus aliados con los que fue en coalición en la elección pasada, y de acuerdo a jurisprudencia existente, en el supuesto de que un partido político coaligado postule candidatos de otro partido y genere una sobrerrepresentación, la autoridad administrativa electoral deberá ajustar los parámetros constitucionales para evitar la sobre y subrepresentación de los órganos legislativos.