Hoy 23 de marzo de 2024, se cumplen 30 años del magnicidio del ex candidato a la Presidencia de la Republica, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Asesinado a manos de Mario Aburto Martínez, cuando salía de un evento de campaña en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.

A las 17:09 hrs. Colosio terminó su discurso y se dirigía junto con su comitiva al vehículo que lo trasladaría al siguiente punto. Mientras el orador pedía que lo despidieran, sonaba de fondo “La Culebra”, canción de la agrupación Banda Machos.

A las 17:12 hrs, y cuando había recorrido casi trece metros y medio de la explanada, uno de los asistentes al mitin logro burlar el cerco de seguridad y puso un revolver Taurus .38 sobre su oído derecho y disparó. Inmediatamente el agresor hizo otro disparo que terminó incrustándose en el abdomen de Colosio Murrieta.

Aproximadamente a las 18:55, Luis Donaldo Colosio sufrió un paro cardiocirculatorio irreversible, durante 50 minutos los médicos hicieron labores de resucitación sin resultado. Finalmente, a las 19:45 lo declararon clínicamente muerto.