• Turistas tienen que soportar olores fétidos y las malas condiciones del lugar
  • Administración de Américo la última que invirtió 2.4 millones de pesos en los Juegos Acuáticos  

Xalapa, Ver., a 7 de octubre 2024.- Los Lagos de “El Dique” no solo son un lugar de recreación y esparcimiento para quienes habitan la ciudad o para quienes nos visitan. En la actualidad cientos de personas acuden a “Los Lagos” a ejercitarse o a practicar algún deporte. Lamentablemente, hoy este sitio se encuentra abandonado por la autoridad municipal.

Durante un recorrido por los dos primeros lagos, se pudo comprobar las condiciones deplorables en las que se encuentra este lugar icónico de Xalapa. Olores fétidos provenientes del agua, baches en la vitapista, pisos levantados, rocas gigantes a medio paseo, registros sin tapa y lámparas fundidas, es con lo que se encuentran quienes a diario acuden a ejercitarse o quienes visitan la ciudad.

A pesar de que este lugar es paso obligado de estudiantes, pacientes de la Clínica 11 del IMSS y transeúntes, la administración del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, no ha invertido un solo peso en el rescate y preservación de este espacio que es punto de reunión de las familias xalapeñas.

Fue en abril del 2017 y como parte de la celebración del Día del Niño, que el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez, inauguró los “Juegos Acuáticos XL” donde su administración invirtió cerca de 2.4 millones de pesos. Actualmente, el Ayuntamiento de Xalapa, mantiene cerrada al público esa área de esparcimiento y recreación para los niños y jóvenes.

Tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Xalapa, no han hecho el esfuerzo por preservar el lugar, a pesar de que es uno de los sitios más importantes de Xalapa.