-Representante legal no está reconocido por la SEFIPLAN desde el 2023
-Estudiantes convocan a marchar para exigir la salida de Walter Sáiz González
Xalapa, Ver a 13 febrero 2024.- Luego de que el pasado fin se semana personal docente tomara las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, llegó a esta redacción información que comprueba los malos manejos administrativos y arbitrariedades cometidas por el aún director del plantel Walter Luis Sáiz González.
En dicha información se documenta que a través del oficio no. 0325/2023 firmado por el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez le fue negada a Walter Luis Sáiz González, la solicitud para la contratación de los servicios profesionales del Despacho Jurídico representado por José Martín Rivera Martínez, por prestar sus servicios a otra institución y que pretendía cobrar la cantidad de $360.000.00 anuales por brindar “asesorías” a dicho plantel con cargo a las finanzas del plantel.
Después de que la Secretaría de Finanzas y Planeación le negó la solicitud, Martín Rivera designó a Desiree Damián Toledo, como asesora jurídica sin importar que no cuente con la autorización legal por parte de las dependencias correspondientes.
Otra de las irregularidades que ha sido evidenciada es el cobro de $14.871 pesos quincenales que percibe Laura Ortega Martínez, esposa de Martín Rivera Martínez, y que por instrucciones de Walter Sáiz González, le fue asignada una plaza como Profesor Asociado “B” que no trabaja y que ha provocado malestar entre el gremio docente y administrativo del Tec. de Xalapa.
Quien también ha gozado de privilegios por ser la protegida del Director, es la Jefa de Recursos Humanos Teresa de Jesús Hernández Reyes, quien se ha prestado a las fechorías de Walter Sáiz González, dando de alta en nómina a varios de sus aviadores, y que en la administración pasada se vio envuelta en un escándalo de robo de identidad en contra de una ciudadana, debido a que Hernández Reyes, era la encargada de realizar las altas y bajas en la nómina y en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
Teresa Hernández, ha beneficiado a su esposo el Mtro. Jorge Rivas Quevedo, trabajador del ITSX, quien tiene una licencia de trabajo de manera permanente desde el año 2021, sin necesidad de presentarse en la Institución para realizar el trámite, mientras que a otros trabajadores no les permiten renovar su licencia laboral hasta que no se presenten a trabajar mínimo con 6 meses de anticipación.
La mañana del pasado sábado, integrantes del Sindicato de Empleados, Trabajadores y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SETDITSX) tomaron las instalaciones del plantel debido a que cuatro trabajadores fueron despedidos de manera arbitraria y en contubernio con el líder sindical Jorge Grijalba Muñiz, evidenciando total abuso de autoridad y afectado los derechos humanos y laborales de dichos trabajadores.
Por su parte, los estudiantes a través del grupo de Facebook ITSX han criticado la gestión del director Walter Sáiz González, pues aseguran que el Tecnológico de Xalapa vive una de sus peores épocas.
En sus mensajes se lee: la compra de un BMW por parte del director, la falta de internet en los salones, el pésimo estado de los baños, altos costos en las colegiaturas, atraso en el programa de titulación, malos tratos del personal administrativo, casos de acoso sexual por parte de los maestros hacia las alumnas, cobro de impuestos en la materia de inglés, la cancelación del programa de becas, entre otros. Son algunos de los mensajes que se encuentran en la red social.
Personal docente y administrativo del SETDITSX aseguran que no levantaran el paro hasta que Walter Sáiz González, sea destituido.