Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente a la reforma al artículo 11 de la Constitución local, sólo se ratifica el derecho de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para aspirar a la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz en el 2024; Nahle estará en las boletas, afirmó el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

El Líder de la JUCOPO en la LXVI Legislatura local, reiteró su respeto y de esta Soberanía a los fallos del máximo tribunal de México, no obstante, consideró que las y los magistrados que declararon la inconstitucional de la reforma, sólo acogieron la pretensión de algunos partidos políticos en el sentido de confundir el derecho a ser veracruzana o veracruzano, previstos en el artículo en mención, con los requisitos para acceder a la Gubernatura, los cuales están debidamente puntualizados en el artículo 43 y que el Congreso local no tocó.

En rueda de prensa, junto con las diputadas, diputados y diputade del Grupo Legislativo de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín puntualizó que la reforma no fue desechada por completo, sólo una parte de ella, por lo que ésta es válida en cuanto a la residencia efectiva de 5 años, por lo que quienes tengan arraigo y se identifiquen como veracruzanos podrán acceder a ese reconocimiento.

Por cuanto a que la secretaria Rocío Nahle pueda ser gobernadora, ella ya lo dijo en una entrevista que habrá de aparecer en la boleta, estamos seguros que así será; quiero aclara que el Congreso no ha modificado el artículo 43 referente a los requisitos para ser candidatos, pero si el pueblo lo pide, claro que lo hacemos como legisladoras y diputados que somos del estado de Veracruz.

Tengo entendido que la Secretaria y senadora con licencia, ya cuenta con una resolución favorable del Tribunal Electora, firme y  definitiva, tiene más de 36 años de residencia en el estado, los cinco años previstos los rebasa con mucha facilidad.

El artículo 116 de la Carta Magna, permite acceder a gobernar un estado sin haber nacido en él, con una residencia efectiva no menor de cinco años, teniéndose al menos nueve estados en este supuesto, como Querétaro, gobernado por un veracruzano, Mauricio Kuri.

“La propia Carta Magna da alternativas para acreditar el requisito de ser nativo de un estado lo que ha permitido a diversas personas gobernar estados de donde no son nativos. Nuestra reforma sí se aprobó, sólo fue una porción relacionada a ser padre de hijos veracruzanos que sólo los magistrados sabrán porqué, por lo cual no hay que confundir a la sociedad: la reforma pasó y Nahel aparecerá en la boleta”, enfatizó.